lunes, 18 de abril de 2011

un poco de historia

Esta debería ser la primera entrada del blog, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Pelayo nació un 26 de Agosto del 2008, por cesárea de urgencia por desproporción pelvico-cefalea, con 4220 gr. y 51 cm.. Fue un niño sano en general, quitando alguna bronquiolitis, diarreas, etc cosas normales en la mayoría de los niños de hoy en día. Era buenisimo, apenas lloraba nunca y dormía y comía muy bien. Alrededor del año empezo a gatear y a caminar a los 16 meses. En el primer año decía mama, papa y agua, y señala aunque con la mano cerrada. Aunque para ser justos, aquí tuve mi primer acercamiento al autismo, y fue viendo un documental cuando Pelayo tendría 10 u 11 meses, cuando una madre decía q le daba la sensación de q su hijo había veces q la miraba  como por encima del hombro. Algo despertó en mi q me hizo dudar, pero enseguida me lo quitaron de la cabeza diciendome qué que hacia viendo esos documentales. Mi segundo acercamiento al autismo, fue buscando información a cerca de porque Pelayo se comía la crema del pañal, ahí llegue a un par de blogs de mamas de niños con autismo q decían q sus hijos lo hacían, q era algo característicos de muchos niños con TEA el comer cosas así, como pasta de dientes, plastilina,...También me dijeron que no hiciera caso, q si me ponía a mirar por Internet... Antes de nacer Nora, Pelayo ya había empezado a correr sin sentido durante dos horas o mas diarias, pasaba por los parques como un rayo, y empezaba a mirar las cosas de reojo, y a subir y bajar cuestas, mientras mi marido y o, bromeábamos con el tema diciendo mira q atleta tenemos...Pero llego Nora, y Pelayo empezó a arrancarse el pelo y a comer los pelos q encontraba por el suelo, y como yo acaba de dar a luz se me caía muchisimo. Fue una época en q no estuvimos muy pendientes de él, la niña no paraba de llorar y el se pasaba mucho  tiempo solo, esa fue su manera de demostrar su estres, y claro dejo de hablar y de señalar. También había empezado a hacer un gesto raro cuando algo le gustaba, apretaba los dorsos de la mano contra la boca. La pediatra me decía es normal son celos, dale hierro para lo del pelo, intenta pasar con él tiempo a solas...Aquí llego mi tercer acercamiento al autismo, buscando otra vez mas por Internet sobre lo de arrancarse y comer el pelo, resulta q el 30% de los autistas presentan este síndrome llamado Pica. Esta vez ya me quede mucho mas intranquila, pero el resto de la humanidad le quitó  importancia. Ya empezábamos a ver q algo no iba bien,  a hacernos comentarios de si el niño estaría bien de la cabeza, que si seria como el de la peli de Mejor Imposible,...todos esos comentarios, q hoy cuando los recuerdos me hacen un daño, porque los hacíamos medio en serio medio en guasa.
Llegó la revisión de los dos años, la pediatra a todo esto q me preocupaba de q no hablara, el pelo, q corriese sin parar, el gesto de apretar, el mirar de reojo... no veía nada extraño, ya lo hará, cada uno tiene su ritmo... pero fue el enfermero quien me puso en alerta con unas preguntas q me hizo ( él y no la pediatra, eso dice mucho de en q manos están nuestros niños) ¿juega con otros niños?( no) ¿señala?( lo hacia y ahora no) ¿habla o hablaba y dejo de hacerlo?( lo segundo)¿juega con juguetes y los emplea bien? (no juega solo con los bloques de construir y con los coches pero solo para girar las ruedas) ¿imita? (no)... " si sigue así dentro de 6 meses ven y se lo dices al pediatra"... como q si sigue así?.... Me voy para casa, y como no, aquí esta Internet, me pongo a buscar información para estimular el hablar en un niño, y me encuentro con un foro, en el q una madre explica q si te preocupa q tu niño no hable se debería realizar un test, para descartar q no sea un problema de autismo. y claro, ahi me voy yo de cabeza. No se me olvida en la vida: SU HIJO CUMPLE 9 DE LOS ITEMS, 3 O MAS GRAVES. Ese mismo día, mi hijo acaba de cumplir 2 años, y lo tendré grabado a fuego en el corazón toda la vida. A partir de ahí, empieza mi periplo por esta experiencia, pero eso lo contare en otras entradas

domingo, 10 de abril de 2011

¿primeras palabras?

Llevo días q no paro de oír tu voz, una voz preciosa q de momento solo entona silabas ¿sin sentido? o quizás yo no se dárselo aún . Lo que si me pareció q nos dijiste el otro jueves fue Pompas, por unas cuantas veces, y lo has seguido haciendo bastante, y ahí estamos con el pompero haciéndote pompitas sin parar, para darle funcionalidad al lenguaje, y q sepas q sirve para conseguir cosas. También cantas conmigo la canción "Debajo de un botón", aunque solo me dices ti ti, al final de cada frase, es como si cantase un ángel. Quizás ya sea paranoia mía, pero hoy nos pareció q repetías PATATA, aunque quizás no porque son las silabas q dices constantemente pa, ta , ti, po. Pero bueno a mi me hace ilusión ver q estas intentando hablar, y estoy segura de que lo conseguiremos juntos. De momento me demuestras que estas muy contento, porque nos comunicas que estas alegre y feliz.

domingo, 3 de abril de 2011

2 de abril. Dia Mundial de la Concienciación del Autismo

Es mi primera entrada a mi primer blog. Es mi primer 2 de Abril, emocionante a más no poder. Si se pudieran contabilizar cada una de las lágrimas que he derramado este día, y las pudiera cambiar por sonrisas para Pelayo, estaría semanas riéndose...Lágrimas de felicidad y de pena. Sensaciones a flor de piel. He llorado por niños que no conozco nada mas que de fotos y de intercambiar charlas cibernéticas con sus mamas, pero que los he sentido tan cercanos como al mio. He llorado por Pelayo, por lo feliz que es y que nos hace. He llorado haciendo mi primer vídeo dedicado al 2 de Abril. Pero ,y porque  negarlo, he llorado también por mi (porque lo necesitaba, necesitaba echar fuera ese lastre y cargarme de POSITIVISMO).
Aquí dejo el vídeo para compartirlo con todos vosotros.

PD: quiero dedicarle un saludo muy especial a Ana, ella es la que me ha animado a embarcarme en esta aventura.