lunes, 17 de octubre de 2011

viendo resultados de la campaña contra los mitos

En Asturias llevamos una semana movidita en la prensa en cuanto al uso peyorativo del termino autismo. Al principio el grupo asturiano, del que me enorgullezco de pertenecer, nos vimos un poco desilusionadas con el poco efecto que había tenido la campaña en nuestra región, como resultados obtuvimos una nota de prensa publicada en asturi.as, y la respuesta por parte de dos partidos políticos como son Los Verdes y Foro Asturias ( esta ultima mas bien escueta).
Lo malo es q en apenas dos o tres días, vemos publicado en un periódico de tirada importante y seguido por mucha gente aquí, otra vez mas el término autismo con connotaciones negativas. Hay pusimos el engranaje de la maquina a funcionar de nuevo, volvimos a enviar mails, comentarios, e incluso alguna del grupo, movió hilos importantes para q se rectificase este desaguisado. Objetivo: cumplido.
Esperemos que políticos,periodistas  y la gente de a pie, se vaya concienciando un poco mas cada día de lo que es el autismo.
Os dejo aquí los enlaces de las noticias:
aquí donde se utiliza peyorativamente el termino
http://www.elcomercio.es/v/20111012/gijon/carmen-veiga-gore-dice-20111012.html
http://www.elcomercio.es/v/20111015/gijon/moriyon-gijoneses-saben-fiesta-20111015.html
aquí la repercusión y las disculpas
http://www.elcomercio.es/v/20111015/gijon/critican-carmen-veiga-usar-20111015.html
http://www.elcomercio.es/v/20111016/gijon/lejos-animo-insultar-20111016.html
http://www.elcomercio.es/v/20111016/gijon/lejos-animo-insultar-20111016.html
El grupo esta formado por: Maria Palacios, Carmen de la Rosa, Sonia Cañibano, Patricia Abella y una servidora. Y no veáis como nos coordinamos a través del whatapp.

viernes, 14 de octubre de 2011

Presentacion del curso escolar 2011-12 Cpee Latores

El lunes fue el acto de presentación del curso 2011-12 en el C.E.E. Latores, a donde acude Pelayo.
Se que es raro y la primera sorprendida fui yo al ver q este acto no se hace al inicio del curso, si no casi pasado un mes, pero tiene su lógica. Los profesionales ya han tenido una toma de contacto importante con el alumnado, y ya se van conociendo un poquito.
El acto central fue breve, pero para mi intenso. Estaban todos los docentes del centro, cuerpo administrativo y un representante del AMPA. La directoria presento a todo el equipo, y nos explico el funcionamiento del centro, como estaba estructurado y como se repartian los recursos humanos entre los distintos grupos. Tengo que decir, q se sabia como se llamaban todos los alumnos que acuden al centro, de memoria, sin chuletas, y son nada mas y nada menos q 129. Como datos estadisticos me he quedado con que hay 5 aulas de infantil, 3 de ellas de alumnado mayoritariamente TGD, y luego en EBO 1( seria el equivalente a primaria, pero aqui se denómina Educación Básica Obligatoria) hay 7 aulas donde 2 de ellas son de TEA ( supongo q ha este ritmo ese numero ira aumentado, tanto por el aumento de casos como por la falta de recursos y de aulas estables en colegios ordinarios). Despues hay EBO 2 yTVAA( transicion a la vida adulta) donde se puede estudiar carpinteria, jardineria u hogar ( es de destacar que los chicos q estudian aqui pueden hacer practicas en empresas colaboradoras como el Restaurante Latores, Mantequerias Arias o el CAI del Naranco)
Tambien nos hablaros de un mercado que organizan dos veces al año y en donde se pueden adquirir productos realizados por los alumnos del centro ( de los que os avisare a los mas cercanos y espero que os vayais a gastar los cuartos alli)
Después de la presentación y una pequeña charla por parte de los  coordinadores de ciclos, y del representante del AMPA, nos fuimos al aula donde están nuestros peques, allí tuvimos la oportunidad de conocer a los papas de sus compañeros, ver el aula mas detenidamente, conocer a la logopeda del aula, y ver un poco como trabajan con nuestros niños.
El aula, aunque es un poco pequeña, es acogedora, esta completamente pictografiada y llena de juguetes, con paneles de comunicación, agendas personales...
Nos explicaron en que la rutina diaria consiste en saludo a los compañeros, tomar aperitivo, recreo, trabajo en mesa, lavar manos, comedor y recreo, lavar dientes, pizarra digital y autobús ( esto los días q solo acude a este centro, el día de la combinada después de la comida bajan al otro centro). Como se las apañan para intentar que trabajen los seis alumnos, porque solo es una profe con el apoyo de la logopeda, y como sabéis estos niños necesitarían a una persona para cada uno constante... pero los recursos, por desgracia son escasos también en la especial, aunque ellas tiene buena predisposicion y eso se nota. 
Nos hablaron de la silla de pensar, del picto del bien y del mal, de como solventan problemas en las comidas, etc. Y nos aclararon algunas dudas así generales q surgieron en el momento. Allí hemos concretado una cita personal con la tutora para tratar cada caso particular ( me tendre que llevar una chuleta para no olvidarme de todo lo que le quiero preguntar).
Nos comentan que estaban a la espera de la visita del inspector de Edcación porque han solicitado una aula nueva de infantil, ya que las aulas están masificadas, en una de ellas son 7 niños y en el resto 6, y seria conveniente bajar la ratio, y con la creación de un nuevo aula se conseguiría. Esperemos q lo consigan, así podrán tener un poco mas de atención cada uno de ellos.
En la clase de pela, casi todos tienen o muy poco lenguaje o nada, como es nuestro caso. Mas o menos han intentado hacer grupos homogeneos en su composición con un criterio bastante lógico.
En fin, que las vibraciones con el colegio de momento son muy buenas. Esperemos seguir siempre en esta sintonía.

viernes, 7 de octubre de 2011

Primer dia de combinada

Esta semana ha sido una semana de cambios en la rutina del colegio para Pelayo. Ya hemos pasado de la jornada continua de los meses de verano, a la jornada completa incluido comedor.
Los cambios los ha llevado muy bien, y ha sorprendido a todos. Ahora va contento al cole, o eso nos parece a nosotros, espera muy tranquilo el bus y se monta sin ninguna dificultad.
En el comedor todo ha ido genial, se ha adaptado ya el primer día, ha comido todo, y luego ha vuelto a su clase a trabajar. La tutora nos dice q todo esta muy bien, que se le ve muy feliz y que les tiene sorprendidos por su adaptación tan rápida. Ya hay ratitos que trabaja solo, aunque muchas veces no le gustan las actividades q proponer como los puzzles o encajables, él es más de pintar y de  plastilina, pero el otro día ha hecho un collar, con lo que me cuesta a mi q se ponga a enhebrar.
El miércoles ha comenzado en la ordinaria , con el miedo que yo tenia, pero todo ha salido genial. Le bajaron en el bus desde el cole especial, y su tutora de allí fue al cole ordinario para q el tuviera una referencia conocida y no fuera todo nuevo para él. He de confesar que fui a espiar como llegaba, le vi montado en el bus muy contento, y como le recibían la Auxiliar y su tutora, que por cierto, lo hizo con un cariño que se me saltaron las lágrimas desde ese momento y luego ya no pararon. Me impacto el ver lo cariñosa que es con él. La cogió de la mano y luego a la Auxiliar y se fueron juntos para el aula. Con la suerte q su aula se ve desde afuera y también continué allí con mi espionaje. En el aula estaban cuatro adultos: la tutora del especial, la tutora del ordinario, y las otras dos supongo o que serian la Pt y la Ax, o alguna de estas dos y la profesora de apoyo de infantil. Vi como su tutora le ayudaba a ponerse el mandilón, con la canción que cantan en el especial, y luego como se sentaron en su sitio y ella siempre a su lado.
Cuando llego la hora de salir, iba con ella de la mano. Las dos tutoras me dijeron que genial, q había estado muy bien. Luego pude charlar un ratito pequeñito con la del especial, q me comento que estaba muy contenta con él, con la adaptación que llevaba y q ese día se había portado como un campeón en el ordinario, que había jugado mucho rato con la plastilina y q le encantaba ( nosotros en casa apenas se la sacamos porque si nos descuidamos Nora q es pequeñita se la come).
En fin, que estuve todo el miércoles hecha un manojo de nervios, pero todo parece estar saliendo bien.
Ahora a confiar en que reciba todos los apoyos que le corresponde en ambos coles y a luchar por los derechos que le corresponden como a cualquier otro niño