hay momento en los que las palabras sobran, y esos son en los que mi hijo me mira fijamente a mis ojos mientras me sonrie. Me busca, se sube a mi cuello y me abraza. Se lo que quiere, que le cante, porque aunque mi voz es horrorosa , mi entonacion es no nada digna y mi memoria para las letras es fatal, a él le gusta que le cante, y sobre todo en el baño, después de desahogarse.
Hoy he revivido un momento especial de Pelayo, revisando sus vídeos de Atención Temprana, y fue una de esas primeras conexiones largas conmigo. Me miraba y se sonreía durante muchos muchos segundos, quizás fuese un minuto o dos, y su logopeda me dijo: "no se lo que esta mirando, pero le esta encantando". ME MIRA A MI, le respondí. Tengo grabados muchos momentos como ese en la memoria, y hoy en el baño me ha dado otro de ellos.
Cada dia lo vemos mas necesitado de nosotros, nos busca muchisimo, nos quiere a su lado, y eso significa mucho para nosotros. Solo hace dos años que en su cabeza sonó un click y se fue de viaje, pero estamos consiguiendo rescatarle de allí. La conexion es casi constante con nosotros.
Pela ha avanzado mucho desde que comenzo al colegio. No solo ha adquirido destrezas q no tenia, como hacer puzzles y encajables, coger un libro ( aunque sea para quedarse viendo el mismo dibujo todos los dias), garabatear algo, comprension de muchas mas ordenes sencillas, autonomía ( como el control de esfínteres y ayuda al vestido-desvestido, cepillado de dientes,...). Si no también en intención comunicativa, ya sea escogiendo su peli con algún picto ( cuando quiere escoger y no ver siempre la misma) o llevándonos al reproductor de dvd si ponemos alguna que no le gusta, a la hora de pedir comida o agua, juguetes, o ir a la calle.Es mucho mas flexible y apenas se molesta en algunos cambios de rutina, aunque le siguen costando mucho los lugares nuevos. Su "dependencia-obsesión" paterna parece q va en disminución, ya somos capaces de que papa se pueda ir de casa sin que ocurra un drama, nos vamos a la puerta y nos despedimos de él con total normalidad. En fin, que los seguimos caminando hacia adelante, unas veces con mas ritmo que otras, pero siempre hacia adelante.
Algo que me preocupo hace unos días, fue un estado de ansiedad y nerviosismo alarmante en él. Planteandonos si seria necesaria medicación ya que su comportomamiento estaba siendo en casa y en las terapias incontrolable, tirándose al suelo constantemente, con estereotipias sin parar, quedandose enganchado en carreras sin meta en casa,etc. Pero después de este lapso de tiempo llego la fiebre, una semana malos de nuevo con un virus que provoco estados febriles durante 6 días seguidos.Y después de pasado todo llegamos de nuevo a la conclusión de que Pela se altera mucho antes de ponerse malo ( no era la primera vez que ocurría esto), pero no nos hemos dado cuenta de esto en el momento, pensabamos si estaría expresando así que estaba demasiado contenido por las terapias, colegios, estructuración en casa,... si seria su forma de evadirse de tanta rutina y moldeamiento de su personalidad, y quizás este equivocada, pero creo q ha sido al estar incubando el virus.
Aquí tenéis al rey Pelayo en carnaval.