lunes, 18 de abril de 2011

un poco de historia

Esta debería ser la primera entrada del blog, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Pelayo nació un 26 de Agosto del 2008, por cesárea de urgencia por desproporción pelvico-cefalea, con 4220 gr. y 51 cm.. Fue un niño sano en general, quitando alguna bronquiolitis, diarreas, etc cosas normales en la mayoría de los niños de hoy en día. Era buenisimo, apenas lloraba nunca y dormía y comía muy bien. Alrededor del año empezo a gatear y a caminar a los 16 meses. En el primer año decía mama, papa y agua, y señala aunque con la mano cerrada. Aunque para ser justos, aquí tuve mi primer acercamiento al autismo, y fue viendo un documental cuando Pelayo tendría 10 u 11 meses, cuando una madre decía q le daba la sensación de q su hijo había veces q la miraba  como por encima del hombro. Algo despertó en mi q me hizo dudar, pero enseguida me lo quitaron de la cabeza diciendome qué que hacia viendo esos documentales. Mi segundo acercamiento al autismo, fue buscando información a cerca de porque Pelayo se comía la crema del pañal, ahí llegue a un par de blogs de mamas de niños con autismo q decían q sus hijos lo hacían, q era algo característicos de muchos niños con TEA el comer cosas así, como pasta de dientes, plastilina,...También me dijeron que no hiciera caso, q si me ponía a mirar por Internet... Antes de nacer Nora, Pelayo ya había empezado a correr sin sentido durante dos horas o mas diarias, pasaba por los parques como un rayo, y empezaba a mirar las cosas de reojo, y a subir y bajar cuestas, mientras mi marido y o, bromeábamos con el tema diciendo mira q atleta tenemos...Pero llego Nora, y Pelayo empezó a arrancarse el pelo y a comer los pelos q encontraba por el suelo, y como yo acaba de dar a luz se me caía muchisimo. Fue una época en q no estuvimos muy pendientes de él, la niña no paraba de llorar y el se pasaba mucho  tiempo solo, esa fue su manera de demostrar su estres, y claro dejo de hablar y de señalar. También había empezado a hacer un gesto raro cuando algo le gustaba, apretaba los dorsos de la mano contra la boca. La pediatra me decía es normal son celos, dale hierro para lo del pelo, intenta pasar con él tiempo a solas...Aquí llego mi tercer acercamiento al autismo, buscando otra vez mas por Internet sobre lo de arrancarse y comer el pelo, resulta q el 30% de los autistas presentan este síndrome llamado Pica. Esta vez ya me quede mucho mas intranquila, pero el resto de la humanidad le quitó  importancia. Ya empezábamos a ver q algo no iba bien,  a hacernos comentarios de si el niño estaría bien de la cabeza, que si seria como el de la peli de Mejor Imposible,...todos esos comentarios, q hoy cuando los recuerdos me hacen un daño, porque los hacíamos medio en serio medio en guasa.
Llegó la revisión de los dos años, la pediatra a todo esto q me preocupaba de q no hablara, el pelo, q corriese sin parar, el gesto de apretar, el mirar de reojo... no veía nada extraño, ya lo hará, cada uno tiene su ritmo... pero fue el enfermero quien me puso en alerta con unas preguntas q me hizo ( él y no la pediatra, eso dice mucho de en q manos están nuestros niños) ¿juega con otros niños?( no) ¿señala?( lo hacia y ahora no) ¿habla o hablaba y dejo de hacerlo?( lo segundo)¿juega con juguetes y los emplea bien? (no juega solo con los bloques de construir y con los coches pero solo para girar las ruedas) ¿imita? (no)... " si sigue así dentro de 6 meses ven y se lo dices al pediatra"... como q si sigue así?.... Me voy para casa, y como no, aquí esta Internet, me pongo a buscar información para estimular el hablar en un niño, y me encuentro con un foro, en el q una madre explica q si te preocupa q tu niño no hable se debería realizar un test, para descartar q no sea un problema de autismo. y claro, ahi me voy yo de cabeza. No se me olvida en la vida: SU HIJO CUMPLE 9 DE LOS ITEMS, 3 O MAS GRAVES. Ese mismo día, mi hijo acaba de cumplir 2 años, y lo tendré grabado a fuego en el corazón toda la vida. A partir de ahí, empieza mi periplo por esta experiencia, pero eso lo contare en otras entradas

1 comentario:

  1. Muy buena pagina. Redactar cada etapa, nos da un punto de comparación y nos permite ver los avances. Tengo un hijo con TEA y también pase por la misma experiencia con la pediatra. Son seres puros e increíbles. Dios nos ha regalado la oportunidad de quererlos y sacarlos adelante.

    ResponderEliminar