Desde que se que en tu mente se ha asentado el autismo estamos intentando reconquistarla de nuevo y poco a poco conseguiremos ganarle terreno,y aunque nos queden reductos, intentaremos que sean los menos, que estes con nosotros disfrutando juntos de la vida y de las cosas buenas que nos depara. Ya se acabo el llorar, el pensar en si..., ahora toca empezar la lucha... y en eso no estaremos solos. Haremos honor a tu nombre....PELAYO
martes, 24 de mayo de 2011
Nuestra forma de aprender a señalar
He leído en montones de sitios web, foros y blog como enseñar la conducta de señalar a un niño con autismo (aquí dejo uno de los múltiples enlaces q hay en la web sobre esto , http://www.fundaciomiram.org/pdfs/ensegnandosegnalar.pdf). Nosotros pusimos en práctica este método con Pelayo, pero el resultado no fue satisfactorio para nosotros. Él cuando quería algo, señala cualquier cosa, no la que queria, por ejemplo si quería un poco de agua mientras comíamos nos señalaba tocando la mesa u otro objeto q no era el agua. Y si realmente lo pensamos nadie señala tocando, porque si lo puedes tocar entonces lo coges directamente y no lo tienes q pedir.
Hablando con la logopeda de Pela, q es estupenda y sabe un montón sobre autismo (un abrazo para Gloria), nos dio otras pautas totalmente diferentes a lo q yo había leído y parecía casi como si fuera al revés.
Lo primero q teníamos q hacer era siempre q intuíamos q nos estaba pidiendo algo, era darle dos opciones diferentes, uno lo q quería y otro q sabíamos q no lo iba a querer seguro, se lo presentábamos cada objeto en una mano y en alto, q no lo pudiera alcanzar con sus manos, para q escogiese y estirase los brazos hacia lo q quería, ahí ya estaba señalando, Esto lo estuvimos haciendo mucho mucho tiempo, hasta q conseguimos q el cuando quería algo estirase el/los brazos hacia ello (para ello colocamos sus cosas favoritas, y el agua y galletas a la vista, pero q no los pudiera alcanzar). Luego empezamos a modelarle el gesto, una vez adquirida esa conducta, cuando el estiraba el brazo con la mano abierta para señalar, suavemente cogíamos entre nuestros dedos índice y corazón, sus tres últimos dedos ( menique, anular y corazón) y los metíamos hacia dentro de su palma, haciendo el gesto de señalar con el índice, y siempre señalando las cosas sin tocar.
Nuestra sorpresa fue q un día en la calle nos mira y de repente nos señala con el dedo una farola (señalar para compartir algo q le interesa), ese día me dio un vuelco al corazón.Y así nos pasamos el dia señalando todas las luces q vemos, si están encendidas o apagadas.
Ahora q Nora señala me he fijado mucho en como ha adquirido esa conducta, y ha sido parecido a esto, primero señalaba a distancia con la mano abierta las cosas q le interesaban y poco a poco fue modulando el gesto con la mano. Seguire fijandome en ella para ver como va evolucionando en esta conducta para ir también aplicandolo al crío.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario