lunes, 19 de septiembre de 2011

Comienzo en el cole especial

Ya ha pasado una semana desde que comenzamos al cole, la cosa esta mas calmada y me permite contaros como nos hemos sentido en esta nueva experiencia, que no ha sido nada fácil.
Nosotros nos sabemos la teoría de memoria, que es lo mejor para nuestro peque, q es donde mas apoyos va a tener, q es un entorno controlado y lleno de pictos, con rutinas, etc... Y también sabemos q a los coles de especial van los niños con discapacidades mas severas...
Otra cosa ya es la práctica. Llegar al cole con Pela de 3 años recién cumplidos, sin conocer a la tutora en persona, solo de una breve charla telefónica, sin pictos para anticiparle a pelayo lo que iba a pasar ( aunque tampoco creo q lo hubiese comprendido mucho) y otras muchas variantes, hizo q fuera una de las experiencias mas dolorosas después de recibir el diagnóstico del crio. y os cuento el porque:
Pelayo tiene su periodo de adaptacion de tres días ( como en cualquier otro colegio, unos duran mas, otros menos). Su hora de entrada es a las 12 de mediodía hasta las 2, y luego vuelve en autobús. Pero lo tenemos q llevar nosotros en la adaptacion. Llegamos allí a la hora q nos mandan, y la tutora de pela le tocaba patio, era la hora del recreo. Mientras subia a buscarlo y no, nosotros esperamos en el hall del cole, q tiene un ventanal enorme que da al patio de los mayores. Y allí nos encontramos con la dura y cruda realidad de lo que es un cole especial, chicos balanceandose atrás y adelante, otros caminando sin rumbo aleteando,... y un largo ect ( también tengo que decir que los había q estaban charlando entre ellos). Fue como mirar a traves de una bola de cristal y ver el ¿futuro? (ojala no, y que me perdonen las mamas con niños severos, se que esto no se elige, para ellas un beso enorme porque son unas campeonas). De repente pensar en dejar allí a "mi bebe", porque para mi aun es un bebe, que no habla ni una palabra, q lleva pañales ,q se ríe tanto con nosotros fue durisimo. El verlo como el segundo día se agarra a su padre llorando como un loco y no lo podian soltar, fue mas de lo que nosotros podíamos aguantar emocionalmente. Las notas de la tutora nos reconfortan viendo q luego el allí juega y según ella se ríe un montón. Y ahora que ya ha empezado a ir la jornada completa y va en bus es menos traumático para todos. Su tutora hoy me comenta que lo ve bien y practicamente adaptado, come los aperitivos que le mando sin problema y comienza a trabajar. Hoy me ha llegado con una marca en el cuello, en la parte de atrás, no se si es un mordisco o unos arañazos ( supongo q sera algo a lo q me tendré que acostumbrar, porque ultimamente el también pega a otros niños mas pequeños, aunque espero q no se convierta en una rutina).
En fin, que según van pasando los días vamos llevando mejor esta situación, y espero que el también, porque no se si se lo pasa bien o no, ni si esta triste o contento... pero sabemos que es lo mejor que podemos hacer por él, porque en Asturias no hay aulas especificas de TGD en coles ordinarios, y para él estar en una aula ordinaria con 25 niños y sin las herramientas necesarias para comunicarse o interactuar seria como dejarlo en la selva. Poco a poco ira adaptandose a partir de octubre al cole ordinario cuando comienze en la combinada.

2 comentarios:

  1. Pela parece que se ha adaptado muy bien y sabes que en ese cole no le va a faltar atención en ningún momento. Seguro que notarás mucha mejoría en él y te dará muy buenos momentos!!
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Pela tiene suerte de asistir a este cole tambien, son unos PROFESIONALES y te lo digo por la grat experiencia que fue conocerles y ver como trabajaron con mi peque los tres años de educación infantil que hizo en la modalidad de combinada. Confía en ellos, son especiales.

    ResponderEliminar