viernes, 14 de octubre de 2011

Presentacion del curso escolar 2011-12 Cpee Latores

El lunes fue el acto de presentación del curso 2011-12 en el C.E.E. Latores, a donde acude Pelayo.
Se que es raro y la primera sorprendida fui yo al ver q este acto no se hace al inicio del curso, si no casi pasado un mes, pero tiene su lógica. Los profesionales ya han tenido una toma de contacto importante con el alumnado, y ya se van conociendo un poquito.
El acto central fue breve, pero para mi intenso. Estaban todos los docentes del centro, cuerpo administrativo y un representante del AMPA. La directoria presento a todo el equipo, y nos explico el funcionamiento del centro, como estaba estructurado y como se repartian los recursos humanos entre los distintos grupos. Tengo que decir, q se sabia como se llamaban todos los alumnos que acuden al centro, de memoria, sin chuletas, y son nada mas y nada menos q 129. Como datos estadisticos me he quedado con que hay 5 aulas de infantil, 3 de ellas de alumnado mayoritariamente TGD, y luego en EBO 1( seria el equivalente a primaria, pero aqui se denómina Educación Básica Obligatoria) hay 7 aulas donde 2 de ellas son de TEA ( supongo q ha este ritmo ese numero ira aumentado, tanto por el aumento de casos como por la falta de recursos y de aulas estables en colegios ordinarios). Despues hay EBO 2 yTVAA( transicion a la vida adulta) donde se puede estudiar carpinteria, jardineria u hogar ( es de destacar que los chicos q estudian aqui pueden hacer practicas en empresas colaboradoras como el Restaurante Latores, Mantequerias Arias o el CAI del Naranco)
Tambien nos hablaros de un mercado que organizan dos veces al año y en donde se pueden adquirir productos realizados por los alumnos del centro ( de los que os avisare a los mas cercanos y espero que os vayais a gastar los cuartos alli)
Después de la presentación y una pequeña charla por parte de los  coordinadores de ciclos, y del representante del AMPA, nos fuimos al aula donde están nuestros peques, allí tuvimos la oportunidad de conocer a los papas de sus compañeros, ver el aula mas detenidamente, conocer a la logopeda del aula, y ver un poco como trabajan con nuestros niños.
El aula, aunque es un poco pequeña, es acogedora, esta completamente pictografiada y llena de juguetes, con paneles de comunicación, agendas personales...
Nos explicaron en que la rutina diaria consiste en saludo a los compañeros, tomar aperitivo, recreo, trabajo en mesa, lavar manos, comedor y recreo, lavar dientes, pizarra digital y autobús ( esto los días q solo acude a este centro, el día de la combinada después de la comida bajan al otro centro). Como se las apañan para intentar que trabajen los seis alumnos, porque solo es una profe con el apoyo de la logopeda, y como sabéis estos niños necesitarían a una persona para cada uno constante... pero los recursos, por desgracia son escasos también en la especial, aunque ellas tiene buena predisposicion y eso se nota. 
Nos hablaron de la silla de pensar, del picto del bien y del mal, de como solventan problemas en las comidas, etc. Y nos aclararon algunas dudas así generales q surgieron en el momento. Allí hemos concretado una cita personal con la tutora para tratar cada caso particular ( me tendre que llevar una chuleta para no olvidarme de todo lo que le quiero preguntar).
Nos comentan que estaban a la espera de la visita del inspector de Edcación porque han solicitado una aula nueva de infantil, ya que las aulas están masificadas, en una de ellas son 7 niños y en el resto 6, y seria conveniente bajar la ratio, y con la creación de un nuevo aula se conseguiría. Esperemos q lo consigan, así podrán tener un poco mas de atención cada uno de ellos.
En la clase de pela, casi todos tienen o muy poco lenguaje o nada, como es nuestro caso. Mas o menos han intentado hacer grupos homogeneos en su composición con un criterio bastante lógico.
En fin, que las vibraciones con el colegio de momento son muy buenas. Esperemos seguir siempre en esta sintonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario