martes, 10 de enero de 2012

Vuelta a la rutina

Por fin...
Por fin hemos vuelto al cole...
Tengo que reconocer que me duele pensar así. Siempre he críticado a los padres que se quejaban de que las vacaciones escolares duran mucho ¿porque no disfrutar de los hijos todo el tiempo que se pueda?. Pero la vida se ha encargado de ponerme en mi sitio, y de demostrarme una vez más, que nunca se puede hablar de nada porque al final te acabaras tragando tus propias palabras.
Quizás si nuestra situación fuese otra no pensaría de esta forma, quizás si Pelayo disfrutase de la Navidad y los regalos como otros niños no quisiera que se acabasen nunca las vacaciones, y eso que están han sido mucho mejores que las anteriores ( aunque peores que las siguientes, eso seguro), pero nuestra vida es distinta a la de la mayoría, y para él estos días se hacen muy largos, y también para nosotros.
Había leído montones de veces lo bien que les viene la rutina y la estructura, pero hasta que no lo comprobe por mi misma tengo que decir que pensaba que no sería para tanto. Pela ha avanzado mucho desde que acude al cole,  sobre todo en atención y tranquilidad, y estos días han sido un caos que le han afectado bastante.
Los problemas con la alimentación se han afianzado estas vacaciones, pasando solo a comer el pincho de tortilla del bar, chocolate y natillas ( y algún macarrón esporádico).La obsesión con la televisión ha vuelto. Los problemas con el sueño han sido y de momento son, la peor pesadilla de Navidad. Hemos pasado noches en las que durante 3 o 4 horas ha gritado sin parar y pateado la cuna. Le hemos quitado la siesta, intentado que llegue agotado a la hora de dormir, pero llora cuando se echa durante cerca de una hora, y luego en mitad de la noche se despierta y ahí empieza lo peor...
Hemos llegado a un punto donde necesitamos un descanso, egoistamente hablando. Y ese respiro nos lo da el cole. Saber que allí come bien ,por lo menos los dos platos del menú, aunque la fruta no la quiera ni probar ( ese es un mal menor)y que tiene su rutina estructurada diaria ( no como la nuestra que es un caos diario), nos da tranquilidad a él y a nosotros.
Todos los días por las mañanas nos cogía el picto de su profe, suponemos que era su forma de hacernos saber que la echaba de menos, o de que necesitaba estructura y anticipación ( de lo que ha carecido mucho estas fiestas, mea culpa). Ahora ya lo tiene de nuevo, y esperemos  volver a ver pronto los resultados.
Las Navidades han tenido muchas cosas buenas, y no seria justo no recordarlas aquí. El control de esfínteres ha mejorado considerablemente a no tener ningún escape en todas las fiestas, e incluso en muchos momentos nos ha llevado de la mano al WC, para pedirnos pis o caca. El cepillado de dientes es fantástico ahora mismo, nos deja hacerlo sin problemas durante un par de minutos y por todas las zonas de la boca. Comprende muchas mas ordenes sencillas. El contacto ocular sigue aumentando. La interacción con su hermana se sigue manteniendo. La obsesión con su padre esta descendiendo. Ha abierto regalos aunque aun no creo q comprenda el significado de los mismos, y mucho menos el de los Reyes o Papa Noel. Hemos ido a la cabalgada y en algunos momento a prestado algo de atención ( aunque solo fuera por la luces y por los caramelos que tiraban). El año que viene será aun mejor.
Los cuatro en la cabalgata de Pola de Siero

3 comentarios:

  1. Cada navidad será mejor, ya lo iréis viendo. Recuerdo hace unos años, cuando volábamos con Erik a España en Navidades, uf, un horror, y el pobre terminaba al tercer día con vómitos, fiebre, y sin querer salir de una habitación.
    Y ahora, el que más feliz se monta en el avión para ir a ver a los abuelos (previo aviso a Santa Klaus de que estará en España ;).
    No es fácil, ya lo sabemos. Pero poco a poco, corazón, llegan más progresos.
    Besitos para todos :)

    ResponderEliminar
  2. Bea...son etapas que tenemos que pasar, no?? Nosotros hemos vuelto de 3 semanas de vacaciones y Joaco nos sorprendio pasandola genial, con pocos berrinches y hasta queriendose acercar a otros nenes ocasionalmente. Creo que en un momento hacen un click y nos muestran todo lo que aprenden.
    Es cierto que el cole es un respiro para nosotras...es nuestro momento de descanso. (y mas que merecido!)
    Pela esta hermoso!! Nora esta enorrme!!!
    Les dejo un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Nada de mea culpa!!! Son situaciones normales Bea, las Navidades no son nada fáciles con tanto compromiso..
    Mi madre siempre decía q en septiembre empezaban sus vacaciones. Yo creo q todos lis padres descansamos con la vuelta al cole.
    Un beso grand

    ResponderEliminar