martes, 11 de noviembre de 2014

Prensa, politica y Nee.


Dicen que la prensa es un medio para estar informado de la realidad que ocurre en nuestro alrededor y también de aquellos entornos q nos quedan lejos bien por la distancia o bien por el desconocimiento. Pero en ocasiones la prensa, al dictado de ciertas personas, parece que "informan" solo de cuestiones propagandísticas y electoralistas, alejándose de dar una información ajustada a la realidad.
 Así con una información un tanto distorsionada hemos amanecido ayer en Asturias 1086 escolares con necesidades educativas especiales . Y como no, cada vez que se publica un artículo de estas características el debate entre las familias está servido.
Hay unas cuantas afirmaciones que me llaman la atención bastante:
  • "Todos los colegios tienen que estar preparados para recibirlos, todos tienen que contar con los recursos necesarios". Las familias y también muchos de los docentes sabemos que esto no es cierto. Los recursos en la mayoría de los centros son escasos, y aun en los "privilegiados" que no han sufrido recortes, seguro que si estuvieran dotados en mayor cantidad su labor sería aun más productiva para el alumnado con NEE. Decir que los centros están preparados para trabajar con este tipo de alumnado es una generalidad demasiado complaciente para la situación real. Las familias que tenemos niños con autismo sabemos del gran sacrificio que hacen nuestros hijos por adaptarse  a un entorno hostil, cargado de estímulos de difícil comprensión y de reglas sociales complicadas para ellos. Algunos de estos alumnos tendrán suerte de encontrarse con un profesor con "experiencia" ( y entrecomillo porque la diversidad dentro del autismo es tan amplia como casos de autismo existen, y por lo tanto la experiencia se queda en el alumno o alumnos que han formado parte de ella, siendo una nueva la que se ha de adquirir con el nuevo niño con TEA) y herramientas, otros con un docente inexperto pero implicado con ganas de aprender y tomarse esto como un nuevo reto ( ni qué decir del esfuerzo que esto conlleva para el maestro en cuanto a información sobre el trastorno, formación sobre cómo enfrentarse dentro del aula y tiempo en preparar y adaptar materiales) y otros no tendrán suerte ya que se toparan con el maestro que piensa cosas de este tipo :" este niño no tiene nada, solo es un caprichoso”, “no necesita ningún tipo de apoyo visual que yo sé mucho de autismo “, “la letra con sangre entra” o " es que este niño tendría que estar en el colegio especial y no aquí estorbando".
  • «El conjunto del profesorado está preparado para la atención a la diversidad». Así con esta contundencia se manifiesta la Consejería de Educación sin despeinarse un pelo ni sonrojarse. Desde mi experiencia universitaria como Diplomada en Magisterio ( ... de acuerdo que mi especialidad no era la antiguamente denominada Educación Especial, ni Primaria o Infantil, pero los Maestros en Educación Física también trabajan con alumnado con Diversidad Funcional), creo que podría contar en horas ( pocas, muy pocas) el tiempo que se ha dedicado a dar a conocer en la carrera las diferentes "discapacidades" a las que no podemos enfrentar en el aula, menos aún sobre cómo trabajar con cada una de ellas (metodología adaptada). Sí que aprendí que es una adaptación curricular y que tipos hay: de acceso y ACI, pero todo demasiado genérico para el espectro tan amplio de la Diversidad Funcional. Con lo cual y me remito a lo citado anteriormente, el profesorado se preparara voluntariamente para atender a este colectivo con cursos, charlas, solicitando información/formación a las asociaciones y/o terapeutas y familiares del niño, ...También tendrán el apoyo de los Equipos Específicos de Orientación y de los propios Orientadores del Centro, o con la colaboración de los Centros Específicos de Educación, pero todo esto viene en una actividad paralela al curso o a posteriori, raros son los casos de docentes que saben con antelación el tipo de alumnado que les corresponderá con la suficiente antelación como para llegar preparados a la salida de la carrera. Dicho esto, esta preparación te sirve para el "caso concreto" a tratar en ese ciclo, quizás el año que viene en vez de un niño con Tea el docente tenga un niño con ceguera, o con hipoacusia, con lo cual esa preparación deberá volver a comenzar de nuevo.
  • Objetivo prioritario «que la escolarización sea en las mejores condiciones posibles». Faltaría más. Ahora que a las familias sí que nos gustaría que nos determinasen que definen ellos como "mejores condiciones posibles" ¿qué dos hermanos tenga que acudir a centros diferentes porque para uno de ellos no existen suficientes apoyos en el colegio al que acude el otro? ¿dar cuatro sesiones con su maestra de Pedagogía Terapéutica a todos por igual repartiendo el pastel en trozos idénticos sin tener en cuenta las necesidades individuales de cada alumno? ¿no crear aulas estables dentro de centros ordinarios eliminando así la modalidad de escolarización combinada y el trastoque de rutinas para los alumnos que están así escolarizados? ¿sigo?...
Y mientras escribía esta entrada aparece publicada esta otra al día siguiente ¿coincidencia o no? eso habría que preguntárselo a la redactora del medio en cuestión, pero tal cual parece que hubo un lavado previo de imagen antes de lanzar este segundo artículo:
"tras siete años , mi hijo que ya estaba integrado en el colegio. Pero hemos perdido todo ese trabajo" . Una familia que ve como la Inclusión de su hijo dentro de su grupo de referencia peligra por una decisión del equipo docente, sin tener en cuenta la opinión de la familia como principal agente de la educación de un individuo.


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