martes, 5 de abril de 2016

¿Qué parte del Autismo enseñamos?

Concienciar:
verbo transitivo
  1. 1
    Hacer adquirir conciencia o conocimiento de algo, especialmente sobre asuntos sociales o políticos.
    "la campaña intenta concienciar a la opinión pública del peligro de las drogas"
2
verbo pronominal
(concienciarse
Adquirir conciencia o conocimiento de algo, especialmente sobre asuntos sociales o políticos.

"la sociedad pretende que el Gobierno se conciencie del problema de estos profesionales y les reconozca su titulación".

No falla, despúes de cada acto en el que se intenta dar Visibilidad al Autismo los corazones de la marea azul laten con más o menos intensidad, siempre hay críticos con determinadas actuaciones y desde mi humilde punto de vista, a toro pasado, casi todo es mejorable en mayor o menor medida. Está claro que hay que quedarse con la intención que mueve a la gente a proyectar hacia el exterior como viven el autismo, y esa se presupone que es buena en todos los casos.

El Autismo,como todos sabemos, esta formado por un amplio espectro que abarca desde los perfiles de Alto Funcionamiento y/o Asperger hasta lo que antiguamente se denomina Autismo clásico o de Kanner (esto cuando hablamos de TEA, mención aparte tienen las diferentes comorbilidades asociadas a esta condición: TOCs, TDAH, Discapacidad Intelectual...). A la hora de hablar del trastorno debería de englobarse todas las tonalidades que hay bajo este gran paraguas, y jamás generalizar que todas las personas con autismo son de determinada manera. Tanto daño hace asociar siempre al TEA los nombres de Einstein, Bill Gates....como asociar la agresividad y/o heteroagresividad al colectivo. Lo primero porque puede generar expectativas que en muchos casos hacen daño a familias que ven cómo sus hijos se quedan atrás y lo segundo porque no es justo para los que no sufren esas respuestas desreguladas a su relación con el entorno.

Hoy por hoy, gracias a lo que se está avanzando en cuanto a información/formación, detección temprana, terapias e intervención, implicación de las familias y una mejor y más definida forma de diagnosticar, a dado un vuelco a los porcentajes sobre el nivel de afectación de estas personas.
Antes se hablaba de que un 75% de la población con autismo cursaban con una discapacidad intelectual asociada, hoy sabemos q esto  ha dado  un giro de 180 grados, situando a estos en torno a un 20/25%. ¿Dejan por ello de ser más importantes? Desde luego que no ¿Hay q esconder a la sociedad a esta parte del espectro?  Rotundamente no. Es deber de todos explicar que el Autismo puede afectar de diversas formas. (Autismo no, Autismos Si).

¿Cómo hacerlo? Quizás nadie tenga la fórmula mágica que llegue a agradar a un colectivo tan diverso como es el nuestro. Siempre surgirán formas discordantes a cualquier acción q se lleve a cabo. Pero ¿porque no enseñar cómo trabajar con una persona con Autismo severo o profundo? Porque se puede trabajar con ellos, lo hacen a diario en muchos CAI y Asociaciones, también en muchos colegios de Educación Especial ¿porque no explicamos que situaciones son incomprensibles para ellos? Hablamos de los Trastornos Sensoriales, de lo que puede suponer un cambio en un rutina (no hace falta ser tan explicito poniendo una heteroagresión. Todos, incluido los q no son de este mundo, podemos imaginarnos lo q es, si es q no hemos presenciado o vivido en carne propia alguna) ¿qué tal si alzamos nuestra voz para contar que nos duelen las miradas y los comentarios de "un par de ... Y se le quitaba la tontería"? Seguro que entre todos vamos consiguiendo que la gente empiece a mirar y pensar de otra forma. 

¿Qué se consigue enseñando la parte más cruel y dura del autismo? Volver a los mitos y al rechazo. Que nuestros hijos sean aún más apartados de la sociedad no vaya a ser que se le cruce el cable y la emprenda a cabezazos contra todo y todos. Que la gente tenga lastima de nosotros, su familia, o por otro lado que te tomen por una supermadre coraje (no perdona, no lo soy: simplemente esto me ha tocado, lo asumo y actuó, como haría cualquiera. También pierdo los nervios en muchas ocasiones y grito, pero eso no lo voy a poner en un vídeo de concienciación ....la parte fea de mi lado maternal no está en mis planes exponerla ¿porque voy a centrarme en la de mi hijo entonces?)

Por eso,creo q todos deberíamos recapacitar sobre la  forma en la que enseñamos el autismo a la sociedad. Ni todo bueno ni todo malo. 
Si dejamos de centrarnos en las dificultades para centrarnos en las posibilidades, no solo cambiamos  la perspectiva sino que consiguiremos ser más felices.

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