sábado, 14 de mayo de 2011

Cuando crees que te has equivocado de decisión

¿q hacer cuando esto ocurre?. No se si habra tiempo de dar marcha atras o de que me aclaren algunas cosas que he encontrado en la web del cole que he escogido para Pelayo. Pero la decisión ya esta tomada, y la propuesta firmada, esperemos que la cosa no sea tan grave como ahora me parece a mi. Y es que a una persona como a mí, que navego diariamente por la  red, y q incasablemente busco información acerca de todo, se me olvido entrar en la web del colegio, y ayer por la noche me encuentro con esto



Departamento de Orientación Escolar

             Como se deriva de nuestro Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular la Orientación es considerada como un elemento inherente a la propia educación y, por tanto, parte integrante de la propuesta curricular. La  explicitamos en la Programación General Anual siendo el Departamento de Orientación un espacio institucional desde donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como también las de una oferta curricular adaptada y diversificada. Se trata de una tarea compartida en un contexto de colaboración.            Siguiendo las directrices de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias el Plan o Programación General Anual presenta cuatro apartados: 
1.       El Departamento de Orientación (Composición: Orientador, 4 PT y dos tutores de PDC, Logopeda y Fisioterapeuta. Criterios de Organización yCoordinación: Reunión mensual. Cada uno de los miembros pertenece a un ciclo educativos para hacer un seguimiento de los programas, …Espacios y Equipamiento -no contamos con ninguna ayuda de la Administración-). Queremos indicar aquí que el Orientador es de Centro y atiende a  todas las Etapas: Infantil, Primaria y E.S.O.
2.       Finalidad y objetivos de la intervención por ámbitos de actuación.
3.       Concreción y planificación de actuaciones por ámbitos de actuación.4.       Seguimiento y evaluación del Plan General Anual. 
Nuestros ámbitos de actuación son: 
               A.    Apoyo a los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.               B.    La Acción Tutorial.               C.    La Orientación Académica y Profesional.
 Dentro de estos ámbitos desarrollamos PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN con sus objetivos, contenidos-desarrollo y evaluación. A modo de resumen: 
1.    Apoyo a los procesos de Enseñanza-Aprendizaje1.1.  Programa de atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales permanentes (NEE)
Actualmente 32 alumnos con NEE con discapacidades: Psíquica, auditiva, motórica, visual y plurideficientes. En modalidad de Integración en Centro Ordinario y en modalidad de Combinada con dos Centros Específicos de E.E.1.2. Programa de habilidades de la vida diaria basadas en el consumo y manejo del dinero para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.Seleccionamos alumnos de NEE de entre 5º de EP y 4º de la ESO.1.3. Programa de atención a alumnos con Necesidades Educativas (Refuerzo y Apoyo Educativo)
Siempre dependiendo de las horas, muy variables,  que nos da para ello la Administración Educativa. Sólo podemos atender unos 37 alumnos en este curso escolar.1.4. Programa de Audición y Lenguaje.Tenemos una Logopeda y de 41 alumnos que presentan estas necesidades sólo podemos atender 19.1.5. Programa de Diversificación Curricular. Tenemos dos grupos uno de 1º de PDC en 3º de ESO con       nueve alumnos y otro grupo de PDC en 4º de ESO con nueve alumnos. 
2.   La Accion TutorialLa Acción tutorial, en nuestro Centro educativo, la llevamos a cabo en todos los grupos de clase (EI, EP y ESO)  con una dedicación horaria lectiva de sesiones semanales. Los dos grupos de Diversificación Curricular además de tener esa hora semanal con su grupo y tutor de clase tienen otra hora de tutoría específica.Por ello·         La acción tutorial se coordina desde un programa del Departamento de Orientación.
·         La acción tutorial se explicita en la estructura de cursos, niveles, ciclos y etapas educativas presentando las intervenciones propuestas para el año y temporalizadas señalando el día a desarrollar con el grupo, los profesores-el Centro, y las familias.
·         Y es dentro de este marco de intervención donde desarrollamos elPROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACION PARA LA SALUD (pertenecemos a la RED Europea de Escuelas Promotoras de Salud –REEPS desde el 20003)para todos los alumnos del Centro con muchas actividades concretas que abordan la Prevención de drogodependencias, la Alimentación y nutrición, la Educación Vial, tales como:
*  Programa "Ordago" en 1º, 2º ,3º y 4º de la ESO.Programa “La Aventura de la Vida” par 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.Programa "El Cine en la Escuela" con cinco proyecciones seleccionadas para 4º de ESO.Programa “En la huerta con mis amigos” para E. Infantil de 5 años y 1º y 2º de E. P.Visita al Centro de Formación del Consumidor de Lugones para E. Infantil.Visita al Módulo de la Unidad Terapéutica  de la Cárcel de Villabon para 4º de la ESO.Programa de Educación Vial .     -  Programa “Familia-Escuela” para alumnos y padres de E.I.  y primer ciclo de E.P.     - Programas de Educación Vial para E. Infantil y E. Promaria de la D.G.T.Programa Educación Afectivo-sexual “La adolescencia y tú” para 2º de ESO.
Charla coloquio “Desayunos Cardiosaludables” para toda la ESO, por los Drs. J Bernardo.
Taller de “Coeducación” por el Ayto. de Oviedo
*Jornadas Culturales 28 y 29 de abril: "Dirección obligatoria la Vida":para todo el Centro con una gran colaboración y presencia de entidades externas al Centro: Jefe Provincial de Tráfico, DGT, Consejería de Sanidad, Policía Local, Guardia Civil, Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, Centro de Salud, Federación Asturiana de Ciclismo, Centro RETO, ..., y deportistas profesionales  de élite. 3.   Orientación Académico-ProfesionalNos centramos casi exclusivamente en 4º y 3º de la ESO aunque el programa que se presenta quiere ir más allá y llegar a todos los niveles educativos del Centro. Las intervenciones son muy diversas. Todos los programas de intervención tanto en sus objetivos como en sus actuaciones y desarrollo diferencian y contemplan dicha intervención respecto con los alumnoscon los profesores  y  con las familias. Además  el Departamento y en especial el Orientador tiene otras intervenciones que no pertenecen a los programas que se desarrollan: en la CCP. Con la Dirección del Centro, la Jefatura de Estudios, Equipos docentes, ... Con la Consejería de Educación.  Con la Consejería de Sanidad. Con el SITE. Con el CPR.. Con los EOEP generales y Específicos.  Con Equipos de Bienestar Social. Con Salud Mental Infantil. D. Orientación de otros Centros, ... y otros profesionales que interactúan con procesos formativos de los  alumnos de nuestro Centro. Con la Universidad, Facultades de Psicología y CC. de la Educación (alumnos en prácticas).

Después de ver estas declaraciones por parte del propio colegio en su web, donde aseguran que no todos los niños que necesitan apoyo de la profesora de Audición y Lenguaje no lo reciben,  me quedo alucinada, pero como me he cansado de preguntar en las reuniones q tuve con el Equipo de Orientación Pedagógica de la Conserjería de Educación, que son los que están llevando a Pelayo, que el niño escogiese el colegio que escogiese tendría los apoyos que le corresponden, daba igual que fuese publico que concertado, y me han dicho que si, que es lo mismo, que los va a tener...

No hay comentarios:

Publicar un comentario